TLC COLOMBIA Y ISRAEL

El 63% de los productos agropecuarios y agroindustriales que se exporten de Colombia a Israel ingresarán gracias al TLC libres de aranceles

Nota emitida por Ministerio de Agricultura

  A partir de hoy , 11 de agosto entrará en vigor el Acuerdo de Libre Comercio con Israel. Un acuerdo que inicio negociaciones en 2012 y culminó en 2015 después de recibir las aprobaciones de nuestro Congreso y de la Corte Constitucional.

Bogotá, 11 de agosto de 2020 (@MinAgricultura) – Durante el evento de promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, el cual lideró el Presidente Iván Duque, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que los productos agrícolas colombianos tienen buena reputación en ese país gracias a “la buena calidad y los atributos orgánicos en productos tales como el café y algunas frutas exóticas”.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que el TLC permitirá que el 63% de los productos agrícolas y agroindustriales que se exportan de Colombia a Israel, puedan ingresar a ese destino libres de aranceles.

Además, el ministro Zea Navarro afirmó que el Tratado de Libre Comercio incrementará los flujos comerciales entre los dos países, específicamente en productos como flores frescas, carne de bovina, confitería, frutas exóticas, productos lácteos, alimentos procesados, entre otros.

De acuerdo con los cronogramas de desgravación, de las subpartidas arancelarias del sector agropecuario y agroindustrial negociadas con Israel (227 subpartidas), solo en 142 subpartidas nos otorgaron acceso inmediato, que corresponde al 63%,  es decir, que son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria.

También es importante resaltar que este acuerdo bilateral, facilitará el acceso de productos como la piña fresca y los mangos, los cuales requieren de aprobación sanitaria por parte de Israel.

Finalmente, uno de los temas que destacó el presidente Duque es el de distritos de riego. “Israel es un ejemplo a nivel mundial en las eficiencias alcanzadas en el uso sostenible del agua y su utilización eficiente que redunda en la rentabilidad de los cultivos y un ingreso remunerativo para los productores. Esperamos desarrollar iniciativas de cooperación aprovechando el conocimiento de Israel para influir positivamente en alcanzar la eficiencia de grandes distritos de riego como Ranchería, Tesalia-Paicol y distrito de riego del Tolima, en esquemas de inversión público – privada que fortalezcan la posibilidad de llevar los productos que está demandando el mundo, generando desarrollo en la Colombia profunda”.

Publicado por maayamkt

Emprendedor, lector asiduo de libros de negocios,. emprendimiento e innovación. CEO de MAAYA la plataforma de comercio electrónico exclusiva para la industria Alimenticia y bebidas así como de todo el sector agroindustrial de Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: