¿Fracasó la revolución verde de Bill Gates en África?

Nota de : DW

Varios países occidentales apoyan a la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), cuyo objetivo es preparar a los pequeños agricultores africanos para el futuro. Pero las críticas abundan.

Las cifras son uno de los temas favoritos de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA). En su página web, los números abundan: informa que su trabajo llega a casi 23 millones de pequeños campesinos, que invirtió más de 550 millones de euros, fundó 119 empresas de semillas y financió unas 700 investigaciones académicas.

Pero a la AGRA le falta en su página otra cifra que, entretanto, se puede hallar en archivos en internet: esa organización planeaba duplicar hasta 2020 el ingreso de 20 millones de pequeños agricultores y reducir a la mitad la escasez de alimentos en 20 países africanos, según una declaración de 2006, año de su fundación.

“No se lograron los objetivos”

Los críticos dicen que ese no es el único anuncio de la alianza que quedó en la nada. “Si una organización no llega a cumplir los objetivos que se propuso, deberían estar sonando las señales de alarma, no solo en la sociedad civil, sino en la propia AGRA y para sus donantes”, dijo la experta en Agricultura Mutinta Nketani, de Zambia.

Nketani forma parte de un grupo de autores de un análisis actual, publicado por varias organizaciones de Desarrollo alemanas y africanas, junto con la Fundación Rosa Luxemburgo, cercana a la izquierda.

En ella, las cifras no dejan una buena imagen de la AGRA. La cantidad de personas que sufren hambre no solo no ha bajado en los 13 países africanos socios, sino que ha aumentado en más de un 33 %.  El crecimiento de la productividad agrícola fue en ocho países más lento que antes del comienzo de la actividad de la AGRA. Y en dos países, incluso disminuyó, según el estudio.

Campesinos en la trampa de las deudas

La alianza, con sede en Nairobi, apoya, según datos propios, sobre todo a los pequeños agricultores. E informa que invirtió hasta ahora unos 500 millones de euros en ellos. “Los campesinos necesitan acceso a la tecnología, a buenas semillas y buenos abonos”, dijo la presidenta de la AGRA, Agnes Kalibata, en una entrevista con DW, en 2017. La alianza forma a los campesinos, entre otras cosas, para que sepan utilizar esos recursos.

Pero, de acuerdo con el análisis mencionado, los agricultores de, por ejemplo, Zambia, tuvieron que tomar créditos para poder comprar semillas y abono. Y como las cosechas no fueron las que esperaban, no pueden pagar sus deudas. También el gobierno de Zambia tiene una montaña de deudas porque compró semillas y abono a altos precios para repartirlos entre los campesinos. Según el estudio, las deudas impagas ascienden actualmente a 106 millones de dólares. En otros países africanos se producen situaciones similares.

“¿Qué intereses representa en realidad la AGRA?”, pregunta Mutina Nketani en entrevista con DW. “En la mayoría de los casos, se trataba de los intereses de empresas privadas, como las que producen semillas y productos para el abono de la tierra, y en Zambia esas compañías son grupos multinacionales”, explica. Además, según ese estudio, el uso masivo de abonos vuelve a los suelos incultivables. La AGRA se centra en la siembra de monocultivos, como el maíz, y la vegetación local desaparece.

Las acusaciones contra la AGRA son particularmente graves porque esa organización es una de las favoritas de los donantes occidentales. “La alianza goza de gran reconocimiento entre muchos gobiernos africanos, en la Unión Africana y en la sociedad civil”, dice a DW Dirk Schattschneider, comisionado de la iniciativa Un Mundo sin Hambre (One World, No Hunger), dependiente del Ministerio alemán de Desarrollo.

Publicado por maayamkt

Emprendedor, lector asiduo de libros de negocios,. emprendimiento e innovación. CEO de MAAYA la plataforma de comercio electrónico exclusiva para la industria Alimenticia y bebidas así como de todo el sector agroindustrial de Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: