Quieres exportar a ARABIA SAUDITA?

Acá te brindaremos una guía completa para que puedas poner tus productos en ARABIA SAUDITA, un pais que depende de los ingresos petroleros y Maaya.com.co y tradeling.com vienen en la búsqueda de sinergias y alianzas estratégicas de ambas plataformas ya que se enfocan en el e-commerce para varios sectores importantes con interés de las partes en alimentos

ÍNDICE:

1. ASPECTOS GENERALES. 

ARABIA SAUDÍ forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo, que integra además a Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

El país pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está sometido, por tanto, a sudisciplina en política comercial exterior. Esto implica, en lo fundamental, el respeto a las normas internacionales del comercio de mercancías y servicios, así como la imposibilidad de alterar unilateralmente los acuerdos comerciales y aduaneros suscritos por el país en relación con los demás miembros de la organización.

La política de importación de ARABIA SAUDÍ es en general liberal. Existen, no obstante, ciertas prohibiciones de importación, como por ejemplo:

  • Productos que contienen alcohol (alimentos y bebidas), carne de cerdo, ranas, objetos religiosos no musulmanes y numerosos juegos (por razones religiosas).
  • Diversos productos como la nuez moscada, los neumáticos usados, los prismáticos de infrarrojos, los fuegos artificiales, etc.

Por otra parte, ciertos productos están sometidos a autorización, como las semillas agrícolas, los animales vivos, los productos quimicos, los productos farmaceuticos, etc.

NOTA: Una normativa de las aduanas sauditas recuerda la obligación de que el país de origen figure en el producto, en el embalaje y eventualmente en el bulto. Esta inscripción debe estar siempre grabada, cosida, impresa etc., de tal modo que no pueda ser retirada.

Existen siempre una serie de documentos que el exportador deberá proporcionar a su comprador, para que este pueda realizar el despacho de importación en su aduana respectiva. Estos documentos son los que se enumeran en los puntos siguientes.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que dado el amplio margen de maniobra que suelen tener las aduanas de todo el mundo para controlar las mercancias que entran en sus paises respectivos, asi como las eventuales diferencias de criterio entra las aduanas de un mismo pais o los cambios de normativa de ultima hora, es importante siempre contrastar esta información con el comprador, o su despachador de aduanas, antes de cualquier envio.

2. CERTIFICADO  DE CONFORMIDAD.

Según el decreto 6386 publicado por el Ministerio de Comercio e Industria (MoCI) del Reino de Arabia Saudí todos los productos de consumo que sean introducidos en el Reino de Arabia requieren de un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (COC), necesario para garantizar el despacho de aduanas de los envíos asegurando la seguridad de los consumidores y confirmando que los productos cumplen con las normas/estándares de Arabia Saudí, así como las normas técnicas, nacionales , regionales o internacionales.

Todos los productos de consumo introducidos en el país deben cumplir con estos requisitos, a excepción de:

  • Alimentos y productos agrícolas
  • Medicinas y cosméticos
  • Dispositivos y equipos médicos
  • Petróleo crudo

Además, se exigen que todos los productos que entren en Arabia Saudí lleven una indicación no extraíble, en lengua inglesa y árabe con la descripción y los datos del exportador, así como en la especificación del pais de origen, tal como lo indica la CIRCULAR emitida por la Aduana en Arabia Saudita sobre pais de mercado de Origen el 18-01-2009.  

3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN.

Las únicas restricciones que actualmente se imponen al comercio internacional en Arabia Saudita son por motivos religiosos, sanitarios y de defensa (prohibida la importación de alcohol, cerdo, juegos de azar, material pornográfico, drogas, armas etc. ).

Toda exportación realizada al país necesita de una factura comercial, certificado de origen y seguro. El exportador deberá proporcionar a su comprador estos documentos para que éste pueda realizar el despacho de importación en su aduana respectiva. La autenticidad de los documentos es responsabilidad del exportador y deben estar escritos en lengua árabe. El importador, los agentes y representantes han de ser nacionalidad Saudita. Su actividad y contratos de agencia deben registrarse en el Ministerio de Comercio.

  • Factura Comercial. A presentar en un mínimo de cuatro ejemplares, en árabe o en  inglés. SiNun formato específico, debe contener las menciones habituales en este tipo de documento(como las que se enumeran a continuación) y particularmente el país de origen de la mercancia, que debe ser indicado con precisión, de acuerdo con la fórmula señalada:
  • Número de la factura.
    • Lugar y fecha de emisión.
    • Nombre y dirección del vendedor.
    • Nombre y dirección del consignatario (destinatario de la mercancía).
    • Nombre y dirección del comprador, si es distinto del consignatario.
    • Descripción exacta de la mercancía, incluyendo marcas comerciales, números de serie, materiales integrantes y código del Sistema Armonizado (SA o HS) de designación de mercancías.
    • Precio unitario y total.
    • INCOTERM correspondiente al precio (condiciones normalizadas de venta internacional definidas por la Cámara de Comercio Internacional).

La factura debe contener la siguiente declaración sobre el origen de la mercancía, que debe ser firmadas por el exportador:  “We certify that the godos exported to Saudi Arabia are of pure national origin of (nombre del país/países). They contain … (origen) materials and they are being exported from … (país de exportación). The goods were manufactured by … (nombre y dirección del fabricante)”.

La factura debe ser visada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación correspondiente, a la que es conveniente presentar un original y tres copias. 

Ya no es obligatorio el visado por mas organismos, pero en la practica, puede que en algún caso se pida el visado del consulado correspondiente.

  • Certificado de origen. Debe ser emitido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria yNavegación correspondiente a la sede del exportador, en un original y tres copias

El país de origen debe estar indicado con precisión. Hay que tener en cuenta que si el envío cuenta con productos de diversos orígenes se precisa un certificado por cada uno de los paises.

  • Seguro de transporte. La normativa del país NO obliga a asegurar en compañías locales las mercancias que se importan. No obstante, si la condición de venta es FOB (FREE ON BOARD, que incluye el precio de la mercancia y todos los costes hasta el puerto y puesta a bordo en puerto de partida), si debe presentarse un seguro de transporte local, bajo pena de multa.

4. OTROS ASPECTOS

A continuación se indican otros documentos recomendados y/o exigidos:

  • Relación de Contenido (Packing List). Elaborada por la propia empresa, sin un formato específico. Describe el contenido del envío con el detalle que el exportador considere oportuno, principalmente a efectos del comprador y de las aduanas de entrada en el pais de destino. Una relación de contenido detallada suele ser mejor vista por las aduanas que una genérica. Con carácter general, debe estar redactada en el mismo idioma que la factura y emitirse en el mismo numero de ejemplares que ésta, pues se puede considerar un complemento de la factura.
  • Documento de transporte correspondiente a la operación. Conviene contrastar con el importador si debe figurar el pais de origen en el propio documento. En caso de duda, es conveniente generalmente hacerlo constar.
  • Certificado fitosanitario: Para frutas, legumbres, semillas y otros vegetales. Es emitido en los puestos de inspección fronteriza. Este documento debe ser visado, sucesivamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado del país.
  • Certificado sanitario: Para productos cárnicos. Se emite por veterinarios oficiales y, aparte, la mayor parte de puestos fronterizos cuentan también con Veterinarios oficiales que pueden emitir la certificación. Este documento debe ser visado, sucesivamente, por el ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado del pais.
  • Certificado de no contaminación por la Dioxina: Necesario para la importación de aves vivas, carne de ave, huevos y productos lácteos, certificado que los animales no han sido criados con alimentos contaminados por la dioxina. Este documento debe ser visado sucesivamente, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado del Pais.
  • Certificados Halal: Documento exigido por algunos países islámicos en las importaciones de determinados productos mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según los establecido por la ley islámica. Por lo tanto, acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes según su código moral y religioso.
A %d blogueros les gusta esto: